Conocida como «La Ciudad de los Reyes», nombre que le impuso el conquistador Francisco Pizarro al fundarla el 18 de enero de 1535. Según el historiador David Pino, el nombre se debe a la coincidencia de la fecha en que los emisarios salieron de Pachacamac en busca de la ciudad que sería la capital del virreinato del Perú, con la fecha de la celebración de la Bajada de Reyes.
Lima fue la capital del Virreinato del Perú y la ciudad más grande e importante de Sudamérica durante la época colonial; tras la independencia, se convirtió en la capital de la República del Perú. En la actualidad, Lima tiene más de 9 millones de habitantes y recibe inmigrantes de todo el mundo, lo que la convierte en una ciudad multicultural. También es una de las ciudades más importantes y visitadas de América Latina.
Lima es una de las capitales más privilegiadas de Sudamérica, ya que cuenta con una espectacular vista del Océano Pacífico, lo que permite disfrutar de increíbles paisajes y experiencias en un recorrido por la costa verde. Lima es imparable, por lo que siempre encontrarás cosas que hacer, descubrir y experimentar.
Principales atracciones turísticas
Si bien Lima es reconocida como la capital gastronómica de América Latina, experimentar y saborear deliciosos platos no es lo único que obtendrá en esta increíble ciudad, ya que su imponente arquitectura colonial, su legado cultural, la diversidad de su paisaje y su gente lo sorprenderán. Si eres amante de la buena comida, la historia y la aventura, la capital peruana tiene que ser tu próximo destino.
Centro histórico de Lima
El centro histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debido a la excepcionalidad, integridad y autenticidad de sus valores arquitectónicos, estéticos, históricos y urbanísticos, que se aprecian en sus magníficos
edificios coloniales y republicanos, calles y balcones. Entre los principales lugares a visitar están: la Plaza de Armas, la Catedral de Lima, el convento de San Francisco, el convento de Santo Domingo, el Palacio Arzobispal, la Plaza San Martín, entre otros. Otra experiencia que no puede perderse, y además es gratuita, es el cambio de guardia que se realiza en el Palacio de Gobierno.
Museos y monumentos arqueológicos
Cada monumento arqueológico y cada museo alberga una muestra del legado cultural de nuestros antepasados, colecciones de gran valor artístico, cultural e histórico, así como el legado que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo. Algunos museos que no hay que perderse son: el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, el Museo Larco, el Museo de Arte de Lima (MALI), y el Museo del Oro del Perú y Armas del Mundo. Además, no puede perderse los impresionantes monumentos arqueológicos como la Huaca Pucllana, la Huaca Huallamarca, el Mateo Salado y el Santuario Arqueológico de Pachacamac.
Miraflores
El barrio turístico por excelencia. Miraflores ofrece numerosas actividades, tanto culturales como gastronómicas y de aventura. Puedes recorrer sus calles en bicicleta y la costa verde, o incluso hacer parapente. Prepárate para visitar Larcomar, el Parque del Amor, el Parque Kennedy, el Mercado Indio, la Huaca Pucllana, diferentes museos y las playas de la costa verde.
Los hoteles con los más altos estándares de calidad se encuentran en Miraflores y San Isidro. Desde los cuales es posible desplazarse a diferentes puntos de la ciudad.
San Isidro
Destaca por ser el centro financiero de Lima, ya que se encuentran las sedes de los principales bancos, compañías de seguros y empresas nacionales y transnacionales. Pero también es uno de los distritos más modernos de Perú. Entre los principales atractivos turísticos están el Bosque El Olivar, la Huaca Huallamarca y el Palacio Municipal y Cultural.
Barranco y Chorrillos
Déjese encantar por el distrito bohemio de Barranco, donde podrá disfrutar de un recorrido por el Parque Municipal, la Biblioteca Municipal, el Puente de los Suspiros, la Plazuela Chabuca Granda, el Mirador Recavarren, entre otros lugares. Barranco también es conocido por su activa vida nocturna, con sus encantadores bares y peñas. Mientras que Chorrillos destaca por sus tradicionales costumbres pesqueras, destacando el muelle pesquero de Chorrillos, sus diversas playas que comparte con el vecino Barranco, las cuales son ideales para practicar el surf, y el conocido restaurante El Salto del Fraile.
Monumental Callao
Conoce la emblemática zona patrimonial del primer puerto del Perú y sus históricas calles. Entre los principales lugares que puedes visitar están; el Real Felipe, la Plaza Grau, la Plaza Matriz, la Plaza Gálvez y el antiguo edificio Ronald, lugares que nos acercarán a su arte, música, gastronomía, historia, arte urbano y su cultura viva. Además, el Callao cuenta con otros lugares impresionantes como Chucuito, el Museo Naval del Callao, la Playa de La Punta, el Museo Submarino del Abtao y las Islas Palomino y San Lorenzo.
Pachacamac
Reconocido como el primer distrito turístico del Perú. Es un lugar con mucha historia, donde se desarrollaron las siguientes culturas: Lima, Chancay, Ichma, Huari y Chincha. Este distrito invita a vivir experiencias culturales, gastronómicas y de aventura. Su principal atractivo turístico es el Santuario Arqueológico de Pachacamac, pero también encontramos las Lomas de Lucumo, Cardal, el Museo del Pisco, la Plaza de Armas de Pachacamac y la Hacienda Mamacona, donde se puede disfrutar de deliciosos platos típicos y del espectáculo de caballos peruanos de paso.
Ancón
Es un distrito situado al norte de Lima. Fue un tradicional balneario durante el siglo XIX y actualmente conserva elegantes edificaciones de esa época y el imponente Club de Yates. Entre los atractivos turísticos están: el Museo de Ancón, la Playa Miramar, la Playa San Francisco, la Isla Grande, la Zona Reservada de Ancón y el complejo arqueológico de la Necrópolis.
Otras rutas cortas
Si quieres aventurarte un poco más, puedes hacer rutas cortas a otras provincias cercanas a la ciudad de Lima y vivir experiencias únicas en Antioquia, Lunahuaná, Azpitia, Barranca, Canta, Churín y Huaral. Aquí podrás conectarte con la naturaleza, realizar caminatas, canotaje, paseos en caballo, entre otras actividades al aire libre.