El Perú es el tercer país más grande de Sudamérica, y debido a su extensión territorial, presenta realidades socioeconómicas muy contrastantes. Lima, la capital peruana, cuenta con más de 10 millones de habitantes, lo cual representa más del 30% de la población total del Perú; haciendo de esta una ciudad económicamente dinámica, culturalmente diversa, con desigualdad, y un tanto caótica, y con mayor presencia de actos delictivos contra el patrimonio y extorsiones, a comparación de otras ciudades del país. Por otro lado, la Provincia Constitucional del Callao también cuenta con zonas consideradas peligrosas (por los temas de extorsión y sicariato) y su zona turística como Callao Monumental, Fortaleza del Real Felipe, y La Punta, ideales para conocer la historia y cultura del Primer Puerto del Perú.
De manera general, los distritos turísticos de la ciudad de Lima son seguros para los viajeros nacionales e internacionales, por lo que no es tan común la presencia de actos delictivos en estas zonas, pero siempre se debe andar prevenido al trasladarnos y cuidar nuestras pertenencias. Al final del blog te dejamos algunas recomendaciones.
Luego de Lima, en las principales ciudades de las regiones de La Libertad, Piura y Lambayeque, se ha registrado la mayor presencia de actos delictivos contra el patrimonio y otros delitos; según las estadísticas presentadas por la Policía Nacional del Perú desde el año 2021 al 2023.
La mayor parte del territorio peruano, que es visitado por los turistas de todo el mundo, son lugres muy seguros. Estas ciudades y pueblos se encuentran alejados de las grandes urbes y mantienen ciertas costumbres y valores ancestrales que representa a la mayoría de los peruanos. Los peruanos somos personas amables, respetuosas y muy cálidas, y en cada rincón del Perú siempre habrá un peruano o peruana dispuesto a ayudarte en lo que necesites.
Respecto a los conflictos sociales que afectan la seguridad e integridad de los viajeros, se encuentran controlados y no hay presencia de disturbios ni bloqueos que afecten el libre tránsito. Siempre se recomienda estar actualizados respecto a estos hechos, así como de los temas relacionados a la salud. Actualmente el Perú viene luchando contra una epidemia de Dengue, que ya está siendo controlada según los últimos informes del Ministerio de Salud.
Finalmente, como en todo país del mundo y en especial de Latinoamérica, la delincuencia es una realidad que nos asecha, y es el deber de las autoridades y ciudadanos trabajar en conjunto para combatirla. ¡Únete a la aventura y descubramos juntos la magia del Perú!
Ollantaytambo-Cuzco. Foto por Sandra Camacho
Innumerables caminos por recorrer y mágicos lugares por descubrir. No te pierdas las novedades que tenemos para ti sobre nuestros viajes y destinos. 😉