Principales atractivos turísticos
Machu Picchu
Machu Picchu que en quechua quiere decir «Montaña Vieja» es una maravilla arqueológica del Perú y el mundo, considerada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, y elegida como “Nueva Maravilla del Mundo”, este complejo se complementa armoniosamente con el entorno natural que lo rodea, además este hermoso lugar conserva la arquitectura, la historia del Perú “el imperio de los Incas”.
Machu Picchu se encuentra en la margen izquierda del río Vilcanota, en la quebrada de Kusichaca, esta espectacular construcción se halla enclavada en la cumbre de la montaña, frente a ésta, se impone la cumbre del Huayna Picchu o montaña joven. Ambas, bañadas por el torrentoso río Urubamba.
La Montaña de 7 Colores – Vinicunca
La Montaña Arco Iris o Montaña de 7 colores se encuentra a 5200 m.s.n.m., pertenece a la montaña nevada Ausangate, que es la más alta de la cordillera del Vilcanota, se ha convertido en uno de los destinos más solicitados de Cusco ya que se trata de una formación montañosa teñida de impresionantes colores tonos como el rojo, morado, verde, amarillo, rosado y otras; estos colores se debe a los minerales que cubre a la montaña.
Moray
Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en Maras. Es una construcción incaica que se caracteriza por estar formada por varios andenes circulares en una especie de cráter y se encuentra a 3500 metros sobre el nivel del mar. El hoyo mayor tiene una profundidad de 150 m y el promedio de altura de los andenes es de 1.80 m.
Según muchos arqueólogos, este sitio fue utilizado por los incas para experimentar con sus cultivos a diferentes alturas.
Salineras de Maras
El nombre de la salina en quechua es kachi Raqay y está compuesto por unas cinco mil pozas de unos 5 metros cuadrados cada uno, el agua se filtra en las pozas y se evapora por acción del intenso sol, haciendo que broten los cristales de sal gruesa, Luego de 1 mes la sal alcanza los 10 cm. de altura y se tiene que cosechar.
Son minas de sal cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. Ubicada en la ladera del cerro, la salinera en forma de terrazas o andenes es atravesada por un riachuelo que nutre de agua salada las pozas. El uso de la Sal de Maras data de miles de años y se hereda en cada familia, pero se maneja en forma comunal.
Ollantaytambo
Es un conjunto arquitectónico impresionante que se encuentra situado a 2792 metros de altitud y tiene una antigüedad de 3500 años. Se cree que su construcción fue orientada en dirección hacia la ciudad del Cusco, pues sus arquitectos buscaban defenderse de los Incas, así también eligieron esta zona por los canales de aguas subterráneas que descubrieron a gran profundidad. Los pobladores de Ollantaytambo diseñaron un sistema de acueductos que actualmente sigue en pleno funcionamiento. Cada fuente fue labrada en roca con sus propias características y diseños. La más conocida y considerada la más hermosa es la Fuente de la Ñusta, hecha de una sola piedra y decorada en forma de un portal.