1. El santuario Histórico de Machu Picchu se ubica en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, en la región Cuzco, a más de 100 kilómetros de la ciudad del Cuzco, y a 2430 m.s.n.m., mucho más baja a comparación de la ciudad el Cuzco.
2. Machu Picchu se encuentra en la rivera izquierda del llamado Cañón de Urubamba, por el cual corre el río Vilcanota-Urubamba. Además, está rodeada por 3 montañas; Machu Picchu, Huayna Picchu y Putucusi. Todas estas características le dan un clima tropical y húmedo, típico de una geografía de ceja de selva.
3. Machu Picchu cuenta con 2 estaciones definidas: la época de lluvias y la época seca. La época de lluvias va de noviembre a marzo; es la época en la que más suele llover, los días son más cálidos, con temperaturas que oscilan entre 19 y 21 ºC, y las noches no son tan frías. La época seca va de mayo a octubre; y suele ser seco la mayor parte del tiempo, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto. Los días son cálidos con una temperatura media entre 17 y 19 °C y las noches son más frías llegando incluso a temperaturas bajo cero. Es considerada la mejor época de visita, pero también es una época en la cual se recibe la mayor cantidad de visitantes.
4. El acceso a la maravilla del mundo, desde la ciudad del Cuzco, es por vía terrestre, teniendo como principal medio el transporte ferroviario, que se complementa con los buses y otros vehículos de transporte. Además, cuenta con rutas y caminos establecidos desde ciertos puntos; tales como el conocido Camino Inca, o la ruta alternativa desde la estación hidroeléctrica.
5. Para tener una mejor experiencia durante tu viaje a Machu Picchu, se recomienda planificar el viaje, y reservar los servicios turísticos con anticipación (ya que los ingresos a Machu Picchu suelen agotarse rápidamente, sobre todo para fechas de temporada alta).
6. Si deseas realizar la caminata a la montaña Huayna Picchu o a la montaña Machu Picchu, esta última no debe confundirse con la maravilla del mundo, se debe realizar la reserva como mínimo 3 meses antes del viaje, ya que los tickets de entrada son limitados.
7. Aprovecha tu viaje y pernocta al menos una noche en el pueblo de Machu Picchu, para disfrutar de la cultura y belleza natural del pueblo; puedes recorrer a pie y visitar los baños termales, el Museo de Sitio de Machu Picchu, los Jardines de Mándor, entre otros lugares.
8. La ruta más utilizada para llegar a Machu Picchu, es saliendo desde Cuzco en bus (1 hora y media) hasta la estación de trenes de Ollantaytambo para tomar el tren hacia el pueblo de Machu Picchu o conocido también como Aguas Calientes (1 hora y 40 minutos). Finalmente, desde el pueblo de Machu Picchu se asciende en bus por aproximadamente 30 minutos o se puede realizar una caminata de aproximadamente 2 horas hasta llegar a la maravilla del mundo.
9. Para la ruta en tren hacia Machu Picchu encontramos diferentes tipos de tren, se recomienda elegir el tren que más se acomode a tu presupuesto, itinerario y necesidades, algunos de ellos incluso cuentan con presentaciones culturales en vivo y alimentación.
10. Lleva un equipaje ligero, con todo lo necesario para tu viaje. No olvides llevar contigo tus documentos personales, un poco de efectivo, ropas ligeras, casaca corta viento, bloqueador, repelente, cámara, sombrero, buen ánimo y un poncho para lluvias de ser el caso. Como dato adicional, en la empresa de trenes de Inca Rail te permiten llevar un bolso de mano o mochila de hasta 8 kg, mientras que en la empresa Perú Rail solo se permite hasta 5 kg máximo.
Esperamos que la información brindada sirva a muchos de los viajeros y viajeras que estarán visitando pronto nuestra maravilla del mundo. 🙂 Como parte de nuestro compromiso de viajero responsable, queremos recalcar la importancia de generar un impacto positivo en el destino que visitamos, respetemos el entorno natural y cultural de este sorprendente lugar.
Innumerables caminos por recorrer y mágicos lugares por descubrir. No te pierdas las novedades que tenemos para ti sobre nuestros viajes y destinos. 😉